Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM)

¿Qué es y para qué sirve el SIEM?

El Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) es un instrumento del Estado mexicano con el propósito de captar, integrar, procesar y suministrar información oportuna y confiable sobre las características y ubicación de los establecimientos de comercio, servicios, turismo e industria en el país, que permita un mejor desempeño y promoción de las actividades empresariales. Todos los Comerciantes e Industriales, deben registrar y actualizar anualmente cada uno de sus establecimientos en el SIEM, mediante la cámara empresarial autorizada por la Secretaría de Economía como operador del SIEM que corresponda de acuerdo con su actividad y giro.

La información del Sistema de Información Empresarial Mexicano es de carácter público, de ahí que los datos de los establecimientos registrados en el Sistema se encuentran disponibles en la siguiente dirección de Internet: www.siem.gob.mx

Servicios que ofrece el programa:

*Promoción de los productos y/o servicios que ofrece.

*Información sobre proveedores de los productos que su negocio requiere.

*Directorios empresariales, sectoriales, de servicios, nacionales e internacionales.

¿Cuánto cuesta afiliarse al SIEM? [Tarifas Autorizadas para el Comercio, Servicios y Turismo]


Conforme a personal ocupadoCuota máxima
6 o más empleados          $640.00 pesos MXN
3  o menos empleados         $300.00 pesos MXN
Hasta 2 empleados [ Solamente Comercio al por menor ]           $100.00 pesos MXN

¿Qué pasa si no pago la cuota del SIEM?

De conformidad con el artículo 29 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, la inscripción y registro para el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) en la Cámara que corresponda será obligatorio para las empresas, y no obligará al pago de cuota alguna de afiliación
 
El numeral 40 de la Ley de Cámaras  empresariales y sus Confederaciones dispone que, para el caso del incumplimiento de las obligaciones relacionadas con el SIEM, la SE podrá imponer una multa equivalente de 200 a 600 veces la UMA, esto es actualmente de $16,898.00 a $50,694.00.

¿Dónde pagar SIEM?

Las únicas dependencias autorizadas para el cobro del SIEM son las Cámaras de Comercio cómo CANACOPE CUERNAVACA.
 
Pasos para realizar tu registro  SIEM de manera segura:

El proceso para la renovación es el siguiente;

1- Identifica cuál es la cuota que corresponde

      – Conforme al número de trabajadores en tu negocio ( 0 a 2 = $100 | 3 a 5 = $300 | 6 o más = $640) 

2- Deposita o transfiere en: 

– BANCO BBVA: A nombre de CÁMARA DE COMERCIO SERVICIOS Y TURISMO EN PEQUEÑO DE CUERNAVACA
– CUENTA: 011 782 8020
– CLABE: 012 540 00117828020 9

3- Envía tu comprobante de pago, datos de contacto y los datos fiscales  de tu negocio (Nombre, giro, ubicación de entrega y datos de facturación) a presidente@canacopecuernavaca.com.mx

4 – En un lapso máximo de 42 hrs recibirás tu factura por mail, así como las indicaciones de entrega de tu engomado SIEM

5- Si tienes alguna duda o consulta puedes contactar con nuestro asesor a distancia aquí

También nos puedes contactar vía telefónica  a los siguientes números: 

Tel. 7773225180
Tel. 7773225182

💙 Registra tu empresa